top of page
taller logo RedRE Banner 4.png

Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, establece ésta política en el documento 3874, la cual tiene como prioridad el desarrollo de la gestión de los residuos sólidos a partir de la articulación de la visión ambiental con el componente de servicio público. 

Esta política se compone de cuatro ejes estratégicos:

1. Adoptar medidas encaminadas hacia;

-   La prevención en la generación de residuos

- La minimización de residuos que va a sitios de disposición final.

comp.PNG

-   La promoción de la reutilización, aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos.

-   Evitar la generación de gases de efecto invernadero

2. Mejorar la cultura ciudadana, la educación e innovación en la gestión integral de residuos sólidos para incrementar los niveles de separación en la fuente.

3. Asignar roles específicos a las entidades participantes para que lideren las actividades correspondientes como el tratamiento de residuos orgánicos y el fortalecimiento de los sistemas urbanos de reciclaje inclusivo.

4. Desarrollar acciones para mejorar el reporte de monitoreo, verificación y divulgación de la información sectorial para el seguimiento de la política pública de gestión integral de residuos sólidos.

Los problemas relacionados con la gestión de residuos sólidos son:

1. Pocos incentivos económicos, normativos y regulatorios para minimizar la generación de residuos sólidos y aumentar los niveles de aprovechamiento y tratamiento de los mismos, lo cual hace insostenible el modelo lineal de manejo de residuos.

2. La separación en la fuente es insuficiente para garantizar un mayor aprovechamiento y tratamiento de residuos.

3. Falta definir los roles específicos que permitan impulsar una gestión de residuos sólidos más allá del modelo lineal.

4. No hay suficiente información sectorial para la toma de decisiones de política y para el seguimiento de la misma.

Hacia una economía circular

La economía circular tiene como objetivo lograr que el valor de los productos y materiales se mantenga durante el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. 

 

El modelo busca que los residuos y el uso de recursos se reduzcan al mínimo y que se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

corrcta.PNG

Fuente: World Wildlife Fund WWF

Fuente: República de Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacioanal de Planeación. Documentos CONPES 3874

bottom of page